22.9.08

Armando Quitapesares en 2º B



Leímos con María Laura un cuento buenísimo!! Se llama Ramón Preocupón y es de Anthony Browne.
La seño Lili de Tecnología nos ayudó a construir nuestros Quitapesares para que nos acompañen cuando estamos tristes.
¿Querés ver un video que encontramos en Youtube? Ahí una nena lee Ramón Preocupón para su familia, se llama Joselin. Hacé click acá para verla: http://hk.youtube.com/watch?v=MGO4mXTczNU

Un texto de la maestra de 2° B

¿Fantasía o realidad en el aula?

Por María Laura Piarristeguy

Entre asambleas de grado -en las que hablamos sobre lo que nos acontece- y escenarios cargados de magia en los que los chicos juegan a que son grandes lectores y leen a sus compañeros cuentos, ... intento acercarlos al mundo.
Considero más que necesario que ellos experimenten todo el abanico de momentos que puede tomar la lectura: leer solos, leer en parejas, leer en grupo y seguir la lectura de un par más capaz o de un adulto. Los escenarios que promueve un docente deben ser equilibrados y responder siempre a un para qué se está leyendo, para informarse, para distraerse o para formar a otros que saben menos.
En el primer ciclo, todas estas decisiones que toma el docente deberían estar puestas en palabras, ellos saben que a veces practican la lectura de cuentos y mensajes para leerle a un compañero, otras veces leen para todos sus compañeros un libro previamente seleccionado, otras veces escuchan a sus docentes leer textos que informan, divierten o enojan, entre muchas otros ejemplos.
Todos los viernes se desarrollan asambleas y en ellas debates sobre diversos temas, por ejemplo la pobreza, la violencia, la amistad, los deseos... entre muchas otras conversaciones. A veces con el diario, con cuentos, con pequeños relatos o hechos puntuales emergentes.
Intento que todo lo que les enseño lo puedan trasladar a sus vidas, que la escuela no sea algo ajeno a ellos, sino un espacio de aprendizajes mutuos donde todo lo que experimenten les sirva tanto dentro como fuera de la institución, con esto quiero decir no solo para aprobar, sino también para vivir.
Un video quitapesares para compartir:

1.9.08

Google Earth en Primer Ciclo?????


Con Claudia (maestra ZAP) y María (maestra de 1º B) preparamos una secuencia didáctica sobre el universo y el sistema solar.

Primero trabajamos en el aula con láminas.

Claudia indagó saberes previos con los chicos.
Pasaron a buscar y a leer en la lámina la información sobre el tema.
Seleccionaron y registraron la información que consideraron importante.
Hicieron una lista de planetas y sus características.
Les propusimos hacer un viaje imaginario por el sistema solar en Biblioteca, utilizando el software "El autobús mágico: El sistema Solar" Cristian tomó nota del orden que eligieron los chicos para visitar los distintos planetas.
Para comenzar el "Viaje Imaginario", Silvia (Bibliotecaria) les mostró en Google Earth la manzana donde está ubicada la escuela. Días antes habían hecho un recorrido por el barrio, y lo fueron reconstruyendo entre todos en su memoria con ayuda del programa.
Se les propuso "Ver todo desde más alto" como desde un cohete que asciende: del barrio pasaron a la ciudad y a la costa del Río de La Plata.
Luego, vieron los límites de su país.

Y la inclusión del país en América del Sur.
Dieron "Una vuelta por el planeta", sus océanos...
Y sus continentes...
Buscaron Africa, Madagascar...
Y volvieron a su país.

Luego, dejaron atrás la Tierra, para salir a recorrer otros planetas del sistema solar en el Autobús Mágico!
La seño María los acompañó con sus preguntas sobre la información que tomaron de las láminas, y tomó las fotografías de todo lo que hicimos.
El viejo globo terráqueo, ya roto, se nos olvidó al lado de la compu, y salió en casi todas las fotografías. Esta semana Raquel, la Directora, nos compró uno nuevo, porque todas las formas de representar el espacio son útiles a la hora de enseñarles a los chicos.
Textos: Silvia / Biblioteca TT.