23.11.09

23/11 Día de la Defensa Civil


En este enlace encontrás información:

http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/11/11_23.ASP




El 23 de noviembre, Día de la Defensa Civil, se recuerda una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan, ocurrido en el año 1977.

Este día es un homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están destinadas a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distinción de edades, credos o razas y acudir en su socorro.

Por eso, la fecha es una buena ocasión para enfatizar cuál es su función en la comunidad: Este organismo coordina el sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.

¿Cómo actúa Defensa Civil? Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los Municipios de la Provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y otras actividades de preparación y mitigación.

19.11.09

Riqueza Minera

Investigamos sobre los recursos naturales en el museo y buscamos información en biblioteca sobre minerales de nuestro país.
Encontramos una película sobre la actualidad de la explotación minera, un documental de Pino Solanas. En este enlace podés ver un avance:

http://www.youtube.com/watch?v=flUfU23QdpI&feature=related

13.11.09

Museo Monte Piedad: visita de 2° y 3° A



Los chicos de 2° y 3°A visitaron el Museo del Banco Ciudad que está ubicado en el barrio de Boedo. En ese lugar funcionaba el primer local donde se empeñaban algunos elementos para conseguir préstamos.

Museo Etnográfico: Visita de 1° y 2° B


Qué bueno cuando en un museo ¡SE PUEDE TOCAR! Este es uno de los pocos sitios en los que los chicos conocen las culturas originarias con los procedimientos y métodos de los investigadores de las ciencias sociales. No se pierdan las fotos de esta experiencia...

Astronomía en 7° B

6° B lee cuentos a preescolar

De 6° lee a jardín
En la foto vemos a Gastón leyendo a los chicos de preescolar un cuento durante el primer recreo. Hace varias semanas los chicos de sexto decidieron por su cuenta ir de visita a jardín para ayudar a las seños. Qué buena idea!!

2.11.09

Los otros cuentos


En 4° A conocimos este libro/disco de relatos en el que participaron, leyendo, madres y abuelas de Plaza de Mayo, actores, músicos, escritores y personalidades de la cultura de nuestro país.
Si hacés clic en la imagen, podés leerlos en su página web (donde dice "Índice del libro-disco"). En Biblioteca tenemos los archivos de audio de los cuentos. No te los pierdas!!