31.5.10

Investigamos sobre el Día de la Bandera


¡Hacé clic en la imagen para ir al sitio web de Efemérides!

Entrevista a Gabriel Di Meglio


Es historiador y doctor por la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de Historia Argentina. Como investigador del Conicet, estudia la participación popular en la política de Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. Empezó con la Revolución de Mayo y ahora indaga la movilización popular de la década de 1850. “Cuando participan, los sectores populares tienen alguna intención. No van como ovejas porque alguien los lleva”, advierte Di Meglio, después de constatarlo con años de investigación.

Publicó numerosos artículos y libros sobre esta temática, como ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006); ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007); Buenos Aires tiene historia. Once itinerarios guiados por la ciudad (2008) y El libro del Bicentenario, para chicos (2009).

Di Meglio participó además en varios ciclos de Historia de Canal Encuentro. Actualmente, conduce el ciclo Bio.ar y es guionista de La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo, dibujo animado sobre la Revolución de Mayo.
Página/12. Lunes, 24 de mayo de 2010

El texto completo de la entrevista puede verse en este enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-146245-2010-05-24.html

26.5.10

Bicentenario: Los festejos en Buenos Aires

Un espectáculo impactante en 3D de luz y sonido preparado sobre la Historia argentina, que se proyectó sobre la fachada del propio edificio donde se gestó la revolución.

Luego, la caminata prosiguió varios metros hasta un palco especialmente montado para ver el Desfile Central, dirigido por el vanguardista director teatral Diqui James, con 2000 artistas, entre actores, acróbatas y músicos (ver más página 8).
La histórica jornada de celebraciones en la Capital argentina conjugó expresiones artísticas, historia y emociones, con el marco de una masiva concurrencia que no se observaba en Buenos Aires desde hacía más de 30 años. Las ocho cuadras del Paseo del Bicentenario no alcanzaron para contener a la multitud que llegó ayer en forma masiva a disfrutar de la última jornada de los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo, que en sus cuatro días reunió a más de seis millones de personas. Al igual que en el resto del país, el denominador común en la gente fue el entusiasmo, la admiración y el patriotismo.

6 millones. Fueron las personas que visitaron el Paseo del Bicentenario, en Buenos Aires. Sólo ayer hubo 2 millones.

2 millones. Es la cantidad de banderas argentinas que se repartieron por las calles argentinas.

30 mil. Cordobeses participaron anoche del show artístico, con La Barra como número central, frente al Patio Olmos.

100 mil. Personas presenciaron el desfile por las calles cordobesas, del cual participaron cuatro mil uniformados.

7. Son los presidentes de la región que acompañaron a Cristina Fernández de Kirchner en el cumpleaños patrio.

3.500. Artistas participaron del desfile de cierre de los festejos. Representaron, en 19 escenas, los 200 años de la historia argentina.

21.5.10

Rompecabezas en el recreo



Mucha diversión, mientras compartimos entre todos el juego y el trabajo común. Solo no se puede...

Antes y después... de la pintura



Nuestra Biblioteca está más linda desde que "la lavaron la cara", junto con el resto de las aulas, gracias a la colaboración de los papás que pintaron, y la ayuda de nuestros padrinos.

3.5.10

La plaza España



El primer ciclo visitó la plaza del barrio con dos propósitos:llevar a cabo un trabajo de investigación sobre los seres vivos(especialmente las plantas) y dibujar el paisaje artificial dónde la naturaleza se integra al espacio de la ciudad.