29.4.13


23/03/2013

Las diez bibliotecas públicas mas asombrosas del planeta


Su ubicación, las obras que albergan o un diseño peculiar, convierte a algunas bibliotecas en edificios singulares que es imprescindible visitar

Las bibliotecas suelen ser lugares muy tranquilos en los que es fácil olvidarse del ruidoso mundo que nos rodea, atrapados en la lectura de sus libros. Sin embargo, algunos de estos edificios compiten en belleza y originalidad con las obras que albergan en su interior.
Prueba de ello es la recopilación que publica el blog «Monkeyzen», con diez de las bibliotecas más llamativas del mundo, ya sea por su ubicación, su acervo o su arquitectura y diseño poco tradicionales.

1.-Biblioteca Pública de McAllen

Esta impresionante biblioteca de 11.566 metros cuadrados de superficie ocupa el edificio que anteriormente fue un hipermercado de la cadena Walmart de esta localidad de Texas. El diseño de este local abandonado es obra del estudio de arquitectura Meyer, Scherer & Rockcastle. La mayor parte de su colección de libros está dirigida a los niños, aunque hay títulos para todas las edades y gustos.

2.-Biblioteca Liyuan

Situada a dos horas de la ciudad de Pekín, este lugar posee una arquitectura poco común, ya que sus paredes se encuentran revestidas de ramas procedentes del bosque en el que se enclava el edificio, algo que favorece su integración con el paisaje y lo dota de una estética minimalista y contemplativa.

3.-Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

Este recinto, perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Conneticut, está especializado en libros singulares, por los que suele ser frecuentada por investigadores. Entre sus fondos se encuentra el Manuscrito Voynich, escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. También resguarda un ejemplar de la primera Biblia de Gutenberg, el primer libro procedente de una imprenta de tipos móviles. El edificio, sin ventanas, fue construido en los años 60 y se basa en un diseño de Gordon Bunshaft.

4.-Bibliotheca Alexandrina

La ciudad egipcia de Alejandría albergó la mayor biblioteca del mundo antiguo. En 2002, la ciudad estrenó un nuevo centro cultural que rinde tributo a la desaparecida casi dos mil años atrás. El proyecto contó con el apoyo económico de países europeos, americanos y árabes y el patrocinio de la Unesco.

5.-Biblioteca Pública de Stuttgart

Con un diseño interior que recuerda a las naves de películas como «2001 Una odisea en el espacio», esta biblioteca alemana es blanca y geométrica, de forma que casi parece un dibujo o una maqueta. Fue construida por Yi Architects en 2011, año en que ganó un importante concurso de arquitectura. El edificio, en forma de enorme cubo, destaca entre los árboles y las casas de techos rojos que lo rodean.
Las bibliotecas del profesor Richard Macksey, John Rylands, Nacional de Bielorrusia, Pública de Vennesla y el proyecto de la vanguardista biblioteca digital BiblioTech son el resto de recintos culturales que completan esta lista que puede consultarse íntegramente en «Monkeyzen».

15.4.13

8.4.13

Calendario mes de abril

Calendario del Mes de Abril
Deriva del latín "aprilis", palabra derivada de "aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. Este mes tiene 30 días.
1º de abril de 1520: Primera Misa en Territorio Argentino.
En Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino.
1° de abril de 1801: Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico "Telégrafo Mercantil", político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén, y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.
1º de abril de 1936: Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia.
1º de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea
2 de abril de 1982: Fuerzas militares argentinas intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas.
2 de abril: Día del Libro Infantil.
4 de abril de 1979: Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela.
El teatro "de la Avenida" como se lo llamó en un principio, comenzó a levantarse en noviembre de 1906. El 3 de octubre de 1908 se inauguró con la actuación de la compañía dramática que encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que estrenó "El castigo sin venganza" de Lope de Vega.
Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.

7 de abril de 1866: Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.
El Colegio de Escribanos fue fundado el 7 de abril de 1866 y la idea de su creación se debe al escribano José Victoriano Cabral. Pero más tarde, las circunstancias históricas derivadas de la "Ley de Federalización", por la cual la ciudad de Buenos Aires pasó a ser capital de la república, hicieron que fuera necesario crear un Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Entonces, un grupo de escribanos decidió su fundación, así como la constitución de la primera comisión directiva, bajo la presidencia del escribano Arturo Mom, el 18 de febrero de 1889. Esta fecha es conocida como la de la segunda fundación.
7 de abril: Día Mundial de la Salud.
9 de abril de 1812: El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.
11 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.
Este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y por la European Parkinson's Disease Association. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.
12 de abril de 1973: comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.
13 de abril: Día del Kinesiólogo.
En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.
14 de abril de 1880: Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral.
Es el primer argentino que invernó en la Antártida, permaneciendo por dos años consecutivos. Falleció también un 14 de abril, pero de 1961.
16 de abril: Día Mundial de la Voz.
Este día se celebra desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética. Alrededor de un 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada, con mayor prevalencia entre los 25 y los 45 años de edad; se encuentran principalmente en ciertas profesiones, como la docencia, y en general son ocasionados por el mal uso o abuso de la voz. El notable progreso científico de los últimos años en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos fue acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población, propósito buscado al instituirse este día.
FUENTE: MINISTERIO DE SALUD-REPUBLICA ARGENTINA
19 de abril de 1971: Último Caso de Viruela en América.
En esta fecha se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. La desaparición de la enfermedad en el continente constituye un éxito sanitario debido al gigantesco programa de vacunación implementado. La viruela fue erradicada continente por continente, registrándose el último caso del mundo el 26 de octubre de 1977, en África.
20 de abril de 1811: El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.
21 de abril: Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo.
Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene el 21 de abril de 1972.
23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.La Conferencia General de la UNESCO durante el año 1995, proclamó el 23 de abril como "Día mundial del libro y del derecho de autor". Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE), fue presentada a la UNESCO por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros. Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña, donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jorge) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL
Esta fecha fue instituída por las Naciones Unidas con los siguientes objetivos:
• Aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;
• Promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.
24 de abril: Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
Por Ley 26.199 de fecha 13-12-06 del Congreso de la Nación Argentina. Fecha conmemorativa del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.
24 de abril: Día Internacional de la Concientización respecto al Ruido.
Fue celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de Personas con Problemas Auditivos de la Ciudad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.
25 de abril: Día Mundial del Paludismo.
El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.
La malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo promoviendo una cultura de seguridad y de salud se puede ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo y las lesiones.
El lema para el Día Mundial en 2010 es "Asegurando el futuro: los riesgos emergentes y los nuevos modelos de prevención en el cambiante mundo del trabajo."
29 de abril: Día Internacional de la Danza.
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.