3.7.13

efemérides mes de julio

Efemérides del Mes de Julio
Julio deriva del latín "iulius", en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo. Tiene 31 días.
1° de Julio: Día del Historiador.
El 1º de julio de cada año es el Día del Historiador debido a que en esa fecha de 1812 el Primer Triunvirato emitió un decreto por el cual el gobierno "ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución".
1° de Julio de 1936: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
2 de Julio: Día del Asistente Social.
Esta fecha fue instituida en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.
(Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación – Rca Argentina).
2 de julio de 1884: Se representa en la Ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra "Juan Moreira", de Eduardo Gutierrez.
El "Circo de los hermanos Carlo" encargó a Eduardo Gutiérrez la adaptación de su novela Juan Moreira para ser presentada como espectáculo ecuestre-gauchesco-circense. El papel principal estuvo a cargo del actor José Podestá quien más tarde perfeccionó la adaptación de Gutiérrez que consistió en un mimodrama, convirtiendo Juan Moreira en el drama con el cual se inicia el teatro argentino con temas de espíritu nacional apoyados en la figura del gaucho, que conforma todo un ciclo en la literatura no sólo argentina, sino también uruguaya. Las obras del ciclo gauchesco sitúan su acción en la Pampa y tratan acerca de los abusos e injusticias sufridas por los gauchos, la defensa de valores sociales y los conflictos con las autoridades debidos a la desigualdad social.
3 de Julio de 1885: Se promulga la Ley N° 1597, llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales.
3 de Julio de 1943: Día del Locutor.
Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión, fundaron en Buenos Aires la "Sociedad Argentina de Locutores".
5 de julio de 1762: Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.
1° Sábado de Julio: Día de la Cooperación. Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo.
7 de julio de 1950: Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.
8 de julio de 1838: Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López, y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.
8 de julio de 1878: Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808. Juan Pedro Esnaola fue, en su época, el compositor más importante de nuestro país. Una vida prolífica en creaciones musicales que la musicología argentina no ha estudiado aún en su debida profundidad.
8 de Julio de 1884: Se sanciona la Ley Nº 1420 de Educación Común en la Capital, Colonias y Territorios Nacionales. Instituye la enseñanza obligatoria, gratuita y laica para todos los niños argentinos.
9 de julio de 1884: La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.
11 de Julio: Día Mundial de la Población.El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.
13 de Julio: Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.
13 de Julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones.
El desarrollo de las comunicaciones contribuye al crecimiento de las naciones y aplica los adelantos tecnológicos más modernos a la comunicación entre los individuos, el acercamiento de los pueblos, y el intercambio cultural y comercial.
13 de Julio de 1862: Se inaugura en la Plaza del Retiro de la Ciudad de Buenos Aires (actual Plaza San Martín), el monumento al General José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Es el monumento más importante de la Plaza y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. El General San Martín con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.
14 de julio de 1999: Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas.
15 de julio de 1883: Se realizó la primera comunicación telegráfica en América del Sur. En la Repùblica Argentina se comunicó Buenos Aires con Rosario.
15 de julio de 1932: El Gobierno argentino dispone que los locutores de radio se expresen únicamente en castellano.
16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
En 2004 se Instituye este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.
La nación rinde así, un justo homenaje a uno de sus preclaros hombres, quién plasmara e instalara en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses económicos que los argentinos tenemos en el mar.
El reconocimiento efectuado constituye así un acto de estricta justicia para quién en 1916 produjo un programa de acción marítimo concreto, realizable, fecundo, no solo porque abarcó los problemas marítimos de su época en su total complejidad, sino también porque sus conclusiones y propósitos no perdieron actualidad con el correr de los años.
FUENTE: ARMADA ARGENTINA- SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL.
18 de Julio: Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA.
El 18 de julio de 1994, a las 9.55 hs., un terrible estruendo sacudió la ciudad de Buenos Aires, cuando se produjo una feroz explosión frente a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). En esa inhumana tragedia 86 personas perdieron la vida y algo más de trescientos resultaron heridos.
20 de Julio de 1816: El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera, oficializando el uso de la celeste y blanca como bandera nacional.
20 de Julio: Día del Buen Compañero en escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ordenanza 48.499 determina: Art. 1.º: Institúyase el día 20 de julio de cada año como «Día del Buen Compañero», que será incorporado al calendario escolar de todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entregándose el premio correspondiente en el acto de fin de curso.
26 de julio: Día del Antropólogo
La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.
FUENTE EFEMERIDES DEL MINISTERIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LA NACION – RCA ARGENTINA.
26 de julio de 1822: Entre el General José de San Martín y el General Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.
30 de julio de 1896: El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.