31.10.13

¿Por qué Noviembre?
Undécimo mes del calendario gregoriano; consta de 30 días. Entre los romanos era el noveno mes (en latín, novem) de un año compuesto de 10 meses. Noviembre tuvo 29 días hasta que el emperador romano Augusto lo cambió a 30 días. En Iberoamérica y España se celebran como fiestas religiosas el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. En los Estados Unidos se observa el cuarto jueves el Día de Acción de Gracias como fiesta familiar y civil. En inglés se escribe november, en portugués novembro, en alemán november y en francés novembre.
Calendario del Mes de Noviembre
1º de noviembre de 1882: Por ley del Congreso Nacional comienza a funcionar la Municipalidad de la ciudad de Buenos Airescompuesta por el Departamento Ejecutivo y el Consejo Deliberante. El Ejecutivo estaba encabezado por el intendente Municipal, nombrado por el presidente de la República con acuerdo del Senado. El Consejo se instala, como el antiguo Cabildo, el 1° de Enero de cada año y sus integrantes deben ser  elegidos por los vecinos de la ciudad. El primer intendente fue Marcelo Torcuato de Alvear.
1° de noviembre de 1887: Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.
3 de noviembre: Día del Artista Plástico Argentino.
3 de noviembre de 1870: Muere el pintor Prilidiano Paz Pueyrredón, autor de cuadros como "Manuelita Rosas" y "Un alto en el campo". Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.
4 de noviembre: Día de la UNESCO.
4 de noviembre de 1838: Nace en Buenos Aires Federico Lacroze. Se radicó muy joven en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, dedicándose con éxito económico a tareas rurales. Nuevamente establecido en Buenos Aires logró amasar una importante fortuna. Con su hermano Julio, crearon la primera empresa de tranvías de la ciudad. El 10 de mayo de 1889 la vendieron a la Compañía Anglo Argentina en 500.000 libras esterlinas, una gran suma en ese entonces. Falleció el 16-02-1899.
5 de noviembre: Día Nacional de la Aviación Civil.
5 de noviembre de 1880: Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poetagauchesco Estanislao Del Campo, autor de "Fausto" (obra sobresaliente de la literatura argentina) y de "Gobierno gaucho"Estanislao Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.
6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario. 
Es una la celebración que fue dispuesta a través de una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero como incluye también al Banco Central, no funcionan los bancos de ningún punto del país.
6 de noviembre de 1820: La nave Heroína, comandada por David Jewett, comandante de la marina, iza el pabellón argentino en el Puerto Soledad, ex Puerto San Luis, Islas Malvinas. La nave Heroína permanece en las islas, asegurando la soberanía argentina, hasta 1821 al mando de Guillermo Mason.
6 de noviembre de 1863: Aprobación por el Congreso Nacional del Tratado de Paz con el Reino de España. Este Tratado, firmado en España el 21 de Septiembre del mismo año, reconocía la independencia de la República Argentina, sellando definitivamente la paz entre ambas naciones.
7 de noviembre de 1810: Batalla de Suipacha.
Ese dìa del año 1810 las fuerzas patriotas concretaron la primera victoria de la causa de mayo. Junto al río Suipacha, y en una batalla que duró apenas media hora, Antonio González Balcarce no dudó en poner en ejecución las órdenes estrictas que tenía del gobierno de la Primera Junta de Gobierno. En realidad era un ejército que tenía la misión de extender el movimiento independentista al Alto Perú, dominado por los realistas.
Las fuerzas que comandaba Balcarce lo único que tenían era un gran entusiasmo, porque por lo demás, solamente era un conjunto de hombres al que no se le podía dar la denominación de Ejército: mal alimentados, mal armados y mal vestidos.
La victoria de Suipacha produjo en Buenos Aires una euforia generalizada.
8 de noviembre: Día de la Radiología.
Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.
La primera radiografía efectuada en la Argentina fue tomada por ell Dr. Tomás Varzi, médico rosarino, en diciembre de 1896, en el Hospital de Bahía Blanca, por él fundado. Había recibido de Alemania, tres meses después de haber aparecido la noticia del hallazgo de los rayos X, un equipo generador gracias a la mediación del Cónsul alemán Diego Meyer. Con este equipo, el Dr. Varzi obtuvo una radiografía de mano que realizó en tres tiempos, porque el anticátodo se enrojecía a los 20 minutos y temía que se fundiese. Además realizó también radioscopias de su propia mano y de tórax en personas delgadas. El mismo relató su experiencia radiográfica en el Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Buenos Aires en 1943.
(Fuente: Sociedad Argentina de Radiología).
9 de noviembre de 1817: Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.
10 de noviembre de 1951: Se hace el primer llamado de larga distancia sin intervención de operadora.
11 de noviembre de 1859: Pacto de San José de Flores.
Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firmò el Pacto de San José de Flores que determinò que Buenos Aires se incorporase al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que darìa lugar a la reforma de 1860. La ciudad de Buenos Aires se aseguraba la integridad de su territorio y conservaba la propiedad de los edificios oficiales. La aduana pasaba a depender de la Confederación. Actuó como mediador Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López.
En la actual esquina de las Avenidas Rivadavia y Boyacà hay una placa que recuerda este acontecimiento
11 de noviembre de 1860: Por primera vez en Argentina, se celebra un matrimonio judío.
11 de noviembre de 1875: Inauguración del Parque Tres de Febrero.
En esta fecha se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva. Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.
Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluida: la reparquización y forestación de las calles de las Palmas ( hoy Avenida Sarmiento).
11 de noviembre de 1910: Nace Manuel Mujica Lainez, novelista, cuentista y critico de arte, uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos.
13 de noviembre: Día del Pensamiento Nacional.
En homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche se estableció a partir del año 2003 esta fecha como DIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL.
Segundo domingo de octubre: Día de la Abuela.
15 de noviembre de 1886: Nace en Buenos Aires Baldomero Fernández Moreno, uno de los poetas más importantes de la literatura argentina, autor de obras tales como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Parva" y "La patria desconocida". Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.
15 de noviembre: Día de la Educación Técnica.
Se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
16 de noviembre: Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia.Por Ley 24841 se invita a las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, a incluir esta fecha en sus respectivos calendarios educativos, y a realizar evocaciones exaltando LA OBRA MISIONERA DE LOS SALESIANOS EN LA PATAGONIA.
16 de noviembre de 1945: Creación de la UNESCO.La finalidad de la UNESCO es contribuir a la paz y seguridad mundial mediante la colaboración entre las naciones en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
17 de noviembre de 1834: Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.
17 de noviembre de 1941: Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
Tercer Jueves: Día Internacional del Aire Puro.El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.
Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El dìa del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.
18 de noviembre de 1822: Por razones de higiene, se prohíbe en lo sucesivo en la ciudad de Buenos Aires enterrar cadáveres en los templos. Es mismo día se efectúan los primeros entierros en el cementerio publico del Norte. Se trata de un niño liberto, Juan Benito y una mujer de 25 años  de edad llamada María de los Dolores Maciel.
19 de noviembre de 1895: Llega a Montevideo el Vapor italiano Perseo, con destino de Tierra del Fuego llevando 111 pasajeros de cámara y 1093 inmigrantes. Entre los pasajeros se encuentra monseñor Farragno, prefecto apostólico en la Tierra del Fuego (Argentina), al que acompañan 13 religiosos y 75 padres salesianos. Van a establecer una colonia.
20 de noviembre de 1989: Se instituye el Día de la Industrialización de Africa.En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África, la Asamblea General proclamó esta fecha como Día de la Industrialización de Africa (resolución 44/237, del 22 de diciembre de 1989). La observancia del Día tiene por objeto obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.
21 de noviembre: Día de la Enfermera. 
Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.
 
22 de noviembre de 1919: Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Pascasio Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.
26 de noviembre de 1910: Se coloca la piedra fundamental de la Torre de los Ingleses, en Retiro, Buenos Aires, Argentina.
27 de noviembre: Día de la Educación para Adultos.
28 de noviembre de 1967: Muere el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de las óperas "Aurora" (1908) y "Bizancio" (1939). Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875. Una parte de "Aurora" se canta al izarse la Bandera Nacional.
29 de noviembre: Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
Se celebra en las Naciones Unidas por la importancia de esta fecha para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la ONU un Estado judío y un Estado árabe con Jerusalén como frontera. Se calcula que alrededor de 7 millones y medio de palestinos viven fuera de sus fronteras.
29 de noviembre de 1811: Las Provincias Unidas del Río de la Plata otorgan la primera Carta de Ciudadanía Argentina al artillero inglés Roberto Billinghurst, por sus importantes servicios a la causa nacional.
29 de noviembre de 1815: Batalla de Sipe-Sipe, también llamada de Viluma, combate militar entre los ejércitos realistas y los independentistas argentinos que tuvo lugar cerca de Cochabamba. Supuso una de las derrotas más graves de la guerra de la Independencia argentina, enmarcada dentro del proceso de emancipación latinoamericana. El general José Rondeau, prestigioso militar, participó como jefe en la tercera campaña al Alto Perú. La situación era esperanzada para el ejército patriota acantonado en Jujuy. Rondeau comenzó lentamente su avance, siendo vencido en el combate de El Tejar. Con un ejército desmoralizado y sin opciones para retirarse, buscó guarecerse en Cochabamba, cerca de la pampa de Sipe-Sipe. Mientras tanto, el ejército español avanzaba, con casi 4.000 hombres al mando del general Joaquín de la Pezuela. El ataque de los realistas resultó incontenible, derrotando a los patriotas, que tuvieron cuantiosas pérdidas: 2.000 hombres y toda la artillería.
29 de noviembre de 1909: Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas en Argentina con Caracoles en Chile.
30 de noviembre: Día Nacional del Teatro.
En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires. Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII. En tiempos del Virrey Vértiz, se construyó el Teatro de la Ranchería, en la actual esquina de Perú y Alsina. Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Labardén. Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas –como se hacía en España– que cantaban las actrices y los actores con acompañamiento de guitarra y concluían con el baile de boleras y seguidillas. El Teatro de la Ranchería, o Casa de Comedias, fue destruido por un incendio en agosto de 1792. Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a la concurrencia.
30 de noviembre: Día de la Amistad Argentino-Brasileña. 
En el año 2004 es instaurada esta fecha por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. A través del mismo se instituyó el "Día de la Amistad Argentino-Brasileña" el 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl ALFONSIN y José SARNEY, y que fuera ocasión de la firma de la ‘Declaración de Iguazú’ dando origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedican esta jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.