16.6.16

DIA DE LA BANDERA

20 de junio de 1820 - Día de la Bandera
El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.
Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras:

Practicas del Lenguaje


¿Quienes son los que están adentro? Porque si hay algo que ahora tengo más claro que nunca es que cada uno de nosotros, en mi familia, se fue rodeando de barrotes.
¿Qué pasa por la cabeza de un niño que crece con un padre preso? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cómo se para frente a sus amigos? ¿Cómo lo mira la sociedad? Las visitas
puede responder a estas preguntas y, al mismo tiempo, generar muchísimos más interrogantes en el lector. 
El relato comienza el día que le dijeron que su padre estaba de viaje , ese momento en que Fernando le confiesa a Alejandra su pasado. De este modo, es posible observar cómo el protagonista sintió su niñez (un día antes de comenzar primer grado le confiesan la verdad), sus reflexiones sobre lo ocurrido y sus inquietudes de adolescente. Se contempla así el transcurso del tiempo. Y este transcurrir no están ausente ni el dolor ni la bronca (por la mentira inicial, por lo que le tocó) y se percibe, incluso, el resentimiento. Es un discurso difícil de construir, pero no tiene fisuras. Por momentos se tiene la impresión de que el narrador razona como adulto, sin embargo, los altibajos y la mirada retrospectiva nos presentan a un adolescente, tal vez maduro para su edad pero esta condición queda completamente justificada por su historia. Entre los fragmentos recordados aparece el contexto. La novela no hace explícita la época, pero las referencias a los presos políticos permiten deducir que transcurre durante una dictadura militar.

15.6.16

15 de Junio : Día nacional del libro


Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro".

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente. Además, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura.
En 2011, Buenos Aires fue seleccionada como capital mundial del libro.


10.6.16

EL PATITO FEO CORTOS DISNEY LOS MEJORES (1939)

Escuchamos el cuento "Los tres lobitos y el cochino feroz"


1º "B" está leyendo cuentos clásicos. Compartimos Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz

Libro Memoria Verde de Brailovsky, Antonio y Foguelman, Dina - 7º "B"


7º "B" está leyendo el Libro "Memoria verde" sobre la historia de la ecológica desde la época colonial hasta la actualidad. El uso humano de la naturaleza.

3ª "B" lee a Gustavo Roldán


5º "B" y 6º "B" están trabajando con el Proyecto del Bicentenario de la Independencia. Vimos y tomamos notas sobre la Buenos Aires colonial. Canal Encuentro.

4º"B". Después de leer "La tortuga gigante de Horacio Quiroga vimos un video sobre tortugas gigantes reales!!!!!! Muy interesante!!!!!!!!

1-Cuentos de la Selva-"La Tortuga Gigante"

Cuarto grado "B" está leyendo a Horacio Quiroga