13.6.08

ARTICULACIÓN DE PRIMER GRADO CON SALA DE 5 AÑOS






· Fecha: 12 de junio.
· Horario de encuentro: 13.40 horas.
· Docentes: Srta. Silvia (bibliotecaria)
Srta. Iris (a cargo de preescolar)
Srta. María (a cargo de primer grado)
· Tiempo estipulado: 50 minutos.
· Presentación de los alumnos de la sala (presentes en el día de la fecha: 16 alumnos)
· Presentación de los alumnos de primer grado (presentes: 17 chicos)
· Espacio de encuentro: Gradas del patio, esperando la desocupación de biblioteca, en dónde se encuentran los alumnos de séptimo grado trabajando.
· Ingreso en la biblioteca: Se ubican de a dos alumnos por silla, alternando un niño de primero y uno de sala de cinco.
· Se muestra el libro y con la lectura del título, y la ilustración de la tapa se hace una anticipación del mismo. Posible hipótesis.
· Lectura mediatizada del cuento, siguiendo las oraciones con dedo lector y mostrando los dibujos de Douglas Wright: “Anacleto, el esqueleto inquieto. Un paseo por el parque” de Roberto Sotelo.
· Comentarios sobre lo leído, lectura visual de imágenes. Intercambio de opiniones.
· Se reparten por grupos, que se sientan en el suelo, los textos leídos (dos ejemplares), también atlas del cuerpo humano, en donde pueden ver cómo está compuesto nuestro cuerpo: esqueleto, músculos, órganos internos.
· A continuación la docente de biblioteca, ya hizo la búsqueda en Internet de Encarta, preparó las máquinas y los chicos pueden apreciar un excelente material en la computadora.
· El grupo se traslada al aula de primero “B”, allí pueden apreciar en papel afiche un esqueleto de “Anacleto” y la síntesis que los nenes de primero, le dictaron a la docente del primer cuento de “Anacleto, el esqueleto inquieto. Una noche de insomnio” del mismo autor. Primer grado se compromete a prestarles también este libro para que ellos lo puedan conocer también.
· Finalmente cada nene de primer grado dibujó en un pequeño papel, y escribió : “Gracias por venir”, le entrega a cada chico de la salita su dibujo.
· Despedida con la invitación de los nenes de sala de cinco a visitar otro día su salón. Ver los trabajos que hicieron con lo aprendido.

Apreciación: Considero que la jornada fue gratificante y los chicos se fueron contentos y agradecidos, con ganas de volver a compartir otra experiencia. En algunos momentos fue difícil mantenerlos tranquilos, ya que se trata en
ambos casos de alumnos muy inquietos.


María C. Feu

No hay comentarios: