Proyectos Técnicos Turno Tarde
- Proyectos pedagógicos turno tarde
- CAJA DE CONTENIDOS
- Proyectos Pedagógicos Turno Mañana
- Cuentos de Laura Devetach
- Las mil versiones de Caperucita Roja
- El feudalismo | El mundo medieval | Icarito
- Leyendas
- Nuestro día a día
- Para leer antes de que lleguen las netbooks
- Efemérides
- Laboratorio Escolar
- Proyectos Técnicos Turno Tarde
- Recomendaciones Literarias
22.11.11
Día de la Música
25.10.11
12.10.11
Bandera de los pueblos originarios
¿Qué significa esta bandera?
El término wiphala (aimara: wiphala, 'emblema' )? denomina a la banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. Una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara.
Recientemente viene siendo acogida como elemento de una iconografía amplia de los movimientos proindígenas, sobre todo de los pueblos quechuas en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile principalmente. No obstante es uno de los simbolos nacionales de Bolivia.
La patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes la sagrada WIPHALA, compuesta de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a
Por eso
Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años. De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia. Se supone que
En 1534 durante la invasión y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzco, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris.
Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).
Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.
Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
Durante muchos años la colonia española prohibió la sagrada Whipala que hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar de las eras de persecución y el intento de borrar su significado.
Introducción a su simbolismo
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa también al principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
Sus Cuatro Lados
Los cuatro lados de
Los Siete Colores del Arco Iris
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.
AMARILLO; Energía y fuerza (ch’ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.
BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.
VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.
AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.
VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio.
Para interpretar la simbología matemática de
Verticalmente, horizontalmente y diagonalmente, lo cual conforma el AWAKU andino.
La parte superior de
En el calendario andino la “Luna anual” tiene trece meses divididos en 28 días, entretanto el “Sol anual” tiene 12 meses constituidos por 8 meses de 30 días más cuatro de 31 jornadas, lo cual al sumarse nos da un total de 364 días, más un día; el llamado JACH’A-URU o Día Grande.
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
También flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de
Significado de los colores de
Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.
La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.
Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.
Por eso la wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.
5.10.11
3.10.11
Paseamos una tarde por Caminito
La Bombonera |
Observando mascarones y escuchando el violín |
Caminito y Filiberto |
Edificios típicos del barrio |
Artistas callejeros |
El 8 de Septiembre visitamos el Museo Quinquela ubicado en Vuelta de Rocha. Aprendimos sobre mascarones de proa y barcos. Vimos cómo vivía el pintor. Recorrimos las calles de Caminito. Observamos a los turistas y a los vendedores ambulantes. Fuimos caminando hasta la cancha de Boca.
2° y 3° B: una postal del Barrio |
28.9.11
27.9.11
Instrucciones para subir una escalera
21.9.11
¡Feliz día, estudiantes!
Me Gustan Los Estudiantes
Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!
Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva lo experimento!
Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
El código del derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
Que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas,
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
Cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias.
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Violeta Parra
13.9.11
Regalo para Bibliotecarios
Cassette*
Año 2132, lugar: aula de cibernética, personaje: un niño de 9 años, se llama Blas.
Por el potencial de su genotipo Blas ha sido escogido para la clase Alfa. O sea que, cuando crezca, pasara a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entre tanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, de limita al presente: el método de la ciencia y el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra...que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa.
Esta en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine su deber de una vez.
Blas sigue con la vista una nube que pasa. Quizá es la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista una mañana como esta. Y al seguirla pensaba en un niño que también la miro en una época anterior, y en tanto la miraba creía recordar que otro niño y en otra vida...y la nube ha desaparecido.
Ganas de estudiar Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un Casette.
Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a ver un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX, a las que justamente se refirió el tutor en un momento de distracción: "Pobres!, como se habrán aburrido sin este Casette!..."
Blas, en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos...el Casette admite los más remotos sonidos e imágenes: transmite noticias desde satélites que viajan por el sistema solar; remite cuerpos en relieve; permite que el converse, viéndose las caras, con un colono de Marte; remite sus preguntas a una maquina computadora (voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos)
En vez de terminar el deber, Blas juega con el Casette. Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve que es lo que debe ver y oír. Blas da vuelta el Casette en las manos. Lo enciende...lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que el piense sobre ellas, pero no obligarlo a que piense así o asá!
Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube: es el mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él, exactamente como él. De pronto a Blas se le iluminan los ojos.
- No sería posible - se dice - mejorar este casette, hacerlo más simple, más cómodo, mas personal, mas intimo, más libre, sobre todo más libre?
Un casette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica; que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia adelante, hacia atrás, repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso...Todo eso sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal Casette, pueda participar de la fiesta. Tan perfecto seria ese Casette que operaria dentro de la mente...proyectaría imágenes y sonidos en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje, la intención de cada signo...Porque, claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática, sino signos que transmitan vocablos: palabras impresas en láminas cosidas a un volumen manual. Se obtendría así una portentosa colaboración entre un artista literario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea.
- ¡Esto sí que será una despampanante novedad! - exclama - El tutor me va a preguntar: "¿Terminaste tu deber?". “No", le voy a contestar. Y cuando, rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zaz!, lo dejo con la boca abierta: "¡Señor, mire en cambio el proyectazo que le traigo!"...
(Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase lenguas. Blas no sabe, que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con una tiza en la pared, reinvento
*Este cuento es un regalo de Raquel (Directora) para los bibliotecarios de la Escuela.
7.9.11
Concierto de piano con chicos
RECITAL 5 B |
Secuencia didáctica sobre poesía
II Festival de Poesía en la Escuela
El 24 de Septiembre llevá tu libro
MÁS POESÍA EN LOS ESTANTES
EL MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL
CONVOCA A ESCRITORES, EDITORES Y LECTORES
EL SÁBADO 24 de SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS
a un encuentro en la Plaza del Lector
Av. Las Heras y Agüero // Buenos Aires
Llevaremos un libro de poesía para donarlo a la Biblioteca Nacional. Preferentemente un libro propio o de un amigo, un libro de autor argentino o latinoamericano.
Esta propuesta surge a partir de una iniciativa del Movimiento Poético Mundial para celebrar a la poesía en más de 350 ciudades del mundo. La idea de donar un libro de poesía a la Biblioteca Nacional responde a la comprobación de que gran parte de los libros de poesía que se editan en nuestro país en un lapso no muy prolongado se vuelven inhallables. Nos preguntamos, ¿qué pasará con los libros de poesía que estamos escribiendo, con los libros de nuestros amigos, con los libros de los poetas que admiramos? No queremos que estén condenados a desaparecer.
Los libros de poesía son los más vulnerables, no nacen para competir con ventaja en los estantes de las librerías. Nos toca a todos, pero en especial a los poetas, custodiar nuestro legado, convertir esos libros que llevaremos el 24 de septiembre en expresión de nuestro deseo de que todos los libros de poesía pasen a formar parte de nuestro patrimonio bibliográfico.
Soñamos que la Biblioteca Nacional represente en esta acción mundial un símbolo para que haya MÁS POESÍA EN LOS ESTANTES de todas las bibliotecas, las bibliotecas públicas, las populares, las barriales, las de las escuelas, las de las universidades… en Buenos Aires, en todas las capitales de provincia, en todas las ciudades y los pueblos de nuestro país.
La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir de la humanidad. MPM
1.9.11
26.8.11
26/8 - El cumpleaños de Julio Cortázar
16.8.11
UNA GRAN VISITA A LA BIBLIOTECA
12.7.11
¡Vamos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil!
1.7.11
30.6.11
29.6.11
28.6.11
15.6.11
Consecuencias de las cenizas
A continuación se trascriben actos que nos han sugerido veterinarios y otros observadores de aves que ya han pasado por situaciones similares a la nuestra.
1) Limpiar unos pequeños sectores 10m2 de nuestro jardín hasta llegar al pasto y remover un poco la tierra( para Bandurrias, Zorzales,Diucón, Remolineras).
2) Colocar comederos con:
polenta , semillas, grasa, migas de pan.( esto aprovechado por Comecebos, Tinticas (Rayadito), Picoleznas, Tordos, Chingolos).
3) Colocar bebederos con agua LIMPIA sin cenizas. Para ello se la debe cambiar con frecuencia.
4) Limpiar de cenizas las ramas de las plantas para que sean accesible los frutos, brotes y algunos insectos ( Zorzales, Cachuditos, Cachaña, Cabecitanegras)..
5) Colocar bebederos para los picaflores y limpiarlos en forma diaria cambiando el almíbar.
6) la colocación de cajas nido no tendrían mucho sentido en esta época ya que las aves las utilizan solo para reproducirse y lo hacen en primavera.
Los comederos deben tener pequeños bordes para evitar que el alimento caiga al suelo y estar colocados fuera del alcance de los gatos, perros u otros depredadores de las aves. Deben ser retirados por la noche para que el alimento no les sirva a los roedores. Limpiarlos diariamente retirando las cenizas.
Si se decide realizar esta pequeña ayuda a las aves de nuestro jardín debemos hacerlo durante todo el invierno ya que si cortamos la provisión de alimento esas aves que se acostumbraron a comer fácilmente morirán.
Estas recomendaciones deben interpretarse como una ayuda a las aves de nuestro jardín, y debemos tener presente que no vamos ni deberíamos cambiar las consecuencias que va a provocar la erupción del volcán Puyehue en la flora y la fauna.
Cabe aclarar que si bien hay especies que se perjudican hay otras que se benefician, como el Cóndor Andino (ave de rapiña) ya estarán de fiesta por la gran mortandad de animales en los campos de la estepa.
Es muy probable que comencemos a percibir la presencia de roedores próximos a nuestra casa, los cuales buscan calor y alimento que también escasea para ellos. No debemos combatirlos con veneno ya que luego son comidos por aves de rapiña las cuales morirán envenenadas. Utilizar trampearas con el clásico quesito. Cuidemos y protejamos a las lechuzas y búhos ya que son los depredadores naturales y tienen gran avidez por los roedores.
COA Tintica Villa LA Angostura
INFOGRAFÍA MANUEL BELGRANO
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en
El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.
14.6.11
Día del Libro
El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir. Nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al Tiempo, al Espacio, a las Sombras y a la Rutina.
Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia , El Corán, El Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.
El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres; es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, Ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.
En todo el mundo se destina un día para celebrar que el libro sea parte de nuestra vida y de nuestra historia. En nuestro país esta celebración se origina en la entrega de premios de un concurso literario, que con el lema: 'Fiesta del Libro' - organizado por el Consejo Nacional de Mujeres - se realizó el 8 de octubre de 1908. La finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba en ceremonia pública a alumnas y egresadas.
El Decreto N° 1038 - que se transcribe a continuación - testimonia la importancia que confirió el Gobierno nacional a esa celebración:
Buenos Aires, 17 de junio de 1924
"Visto las actuaciones consecutivas del pedido de la Biblioteca del Consejo nacional de mujeres para que se declare oficial la Fiesta del Libro, que dicha institución celebra anualmente; y
Considerando:
1° Que tal iniciativa mereció informes favorables de la Inspección General de Enseñanza, la que aconseja se realicen en todos los establecimientos de educación dependientes del Ministerio actos alusivos.
2° Que es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro, como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.
Por ello el Presidente de la Nación Argentina decreta:
"Art.1° - Declárese oficial para todos los Establecimientos de educación dependientes del Ministerio de Instrucción Pública, la "Fiesta del Libro" instituida por la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres y que se celebrará el día 15 de junio de cada año.
Art.2° - En dicho día, en los establecimientos mencionados, se dedicará la última hora de clase a conferencias, estudios analíticos e históricos , o comentarios sobre los libros de mayor influencia en la humanidad y en la Patria , y a concursos de lecturas de libros selectos o de libros o riginales de estudiantes y profesores.
Art.3° - El Ministerio de Instrucción Pública se hará representar especialmente en la "Fiesta del Libro" de la Institución iniciadora.
Art.4° - Hágase saber, etc.
Marcelo Torcuato de Alvear - Antonio Sagarna"
Una resolución Ministerial del 11/06/41 - vinculada a un circunstancial cambio de la fecha, por coincidir esa vez con un feriado - expresaba "Día del Libro", denominación que se mantiene actualmente.
Se hace notar que la "Fiesta del Libro" fue instituida en España dos años después, en 1926, para recordar - el 23 de abril - el aniversario de la muerte de Cervantes.
10.6.11
Proyecto de radio
2.6.11
7 de junio, Día del Periodista
Es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810. Un pequeño recorrido por los periodistas más destacados.
Serie "Una foto por Cabezas" de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.
A continuación, un humilde recorrido por aquellos periodistas que hicieron historia en la Argentina, para recordar a esta necesaria y cotidiana labor en su día.