A continuación se trascriben actos que nos han sugerido veterinarios y otros observadores de aves que ya han pasado por situaciones similares a la nuestra.
1) Limpiar unos pequeños sectores 10m2 de nuestro jardín hasta llegar al pasto y remover un poco la tierra( para Bandurrias, Zorzales,Diucón, Remolineras).
2) Colocar comederos con:
polenta , semillas, grasa, migas de pan.( esto aprovechado por Comecebos, Tinticas (Rayadito), Picoleznas, Tordos, Chingolos).
3) Colocar bebederos con agua LIMPIA sin cenizas. Para ello se la debe cambiar con frecuencia.
4) Limpiar de cenizas las ramas de las plantas para que sean accesible los frutos, brotes y algunos insectos ( Zorzales, Cachuditos, Cachaña, Cabecitanegras)..
5) Colocar bebederos para los picaflores y limpiarlos en forma diaria cambiando el almíbar.
6) la colocación de cajas nido no tendrían mucho sentido en esta época ya que las aves las utilizan solo para reproducirse y lo hacen en primavera.
Los comederos deben tener pequeños bordes para evitar que el alimento caiga al suelo y estar colocados fuera del alcance de los gatos, perros u otros depredadores de las aves. Deben ser retirados por la noche para que el alimento no les sirva a los roedores. Limpiarlos diariamente retirando las cenizas.
Si se decide realizar esta pequeña ayuda a las aves de nuestro jardín debemos hacerlo durante todo el invierno ya que si cortamos la provisión de alimento esas aves que se acostumbraron a comer fácilmente morirán.
Estas recomendaciones deben interpretarse como una ayuda a las aves de nuestro jardín, y debemos tener presente que no vamos ni deberíamos cambiar las consecuencias que va a provocar la erupción del volcán Puyehue en la flora y la fauna.
Cabe aclarar que si bien hay especies que se perjudican hay otras que se benefician, como el Cóndor Andino (ave de rapiña) ya estarán de fiesta por la gran mortandad de animales en los campos de la estepa.
Es muy probable que comencemos a percibir la presencia de roedores próximos a nuestra casa, los cuales buscan calor y alimento que también escasea para ellos. No debemos combatirlos con veneno ya que luego son comidos por aves de rapiña las cuales morirán envenenadas. Utilizar trampearas con el clásico quesito. Cuidemos y protejamos a las lechuzas y búhos ya que son los depredadores naturales y tienen gran avidez por los roedores.
COA Tintica Villa LA Angostura
2 comentarios:
Excelente entrada e información!!!!!
Hola!!!
Recibimos un premio para nuestro blog de la Escuela 4 DE 4.
Y ahora se los queremos entregar a ustedes por el trabajo y la dedicación por mostrar lo que se hace. Pasen por nuestro blog a retirarlo.
Cariños!!!!
Publicar un comentario