14.6.11

Día del Libro


El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir. Nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al Tiempo, al Espacio, a las Sombras y a la Rutina.

Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia , El Corán, El Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.

El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres; es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, Ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.

En todo el mundo se destina un día para celebrar que el libro sea parte de nuestra vida y de nuestra historia. En nuestro país esta celebración se origina en la entrega de premios de un concurso literario, que con el lema: 'Fiesta del Libro' - organizado por el Consejo Nacional de Mujeres - se realizó el 8 de octubre de 1908. La finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba en ceremonia pública a alumnas y egresadas.

El Decreto N° 1038 - que se transcribe a continuación - testimonia la importancia que confirió el Gobierno nacional a esa celebración:

Buenos Aires, 17 de junio de 1924

"Visto las actuaciones consecutivas del pedido de la Biblioteca del Consejo nacional de mujeres para que se declare oficial la Fiesta del Libro, que dicha institución celebra anualmente; y

Considerando:

1° Que tal iniciativa mereció informes favorables de la Inspección General de Enseñanza, la que aconseja se realicen en todos los establecimientos de educación dependientes del Ministerio actos alusivos.

2° Que es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro, como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.

Por ello el Presidente de la Nación Argentina decreta:

"Art.1° - Declárese oficial para todos los Establecimientos de educación dependientes del Ministerio de Instrucción Pública, la "Fiesta del Libro" instituida por la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres y que se celebrará el día 15 de junio de cada año.

Art.2° - En dicho día, en los establecimientos mencionados, se dedicará la última hora de clase a conferencias, estudios analíticos e históricos , o comentarios sobre los libros de mayor influencia en la humanidad y en la Patria , y a concursos de lecturas de libros selectos o de libros o riginales de estudiantes y profesores.

Art.3° - El Ministerio de Instrucción Pública se hará representar especialmente en la "Fiesta del Libro" de la Institución iniciadora.

Art.4° - Hágase saber, etc.

Marcelo Torcuato de Alvear - Antonio Sagarna"

Una resolución Ministerial del 11/06/41 - vinculada a un circunstancial cambio de la fecha, por coincidir esa vez con un feriado - expresaba "Día del Libro", denominación que se mantiene actualmente.

Se hace notar que la "Fiesta del Libro" fue instituida en España dos años después, en 1926, para recordar - el 23 de abril - el aniversario de la muerte de Cervantes.

No hay comentarios: