16.6.16

Practicas del Lenguaje


¿Quienes son los que están adentro? Porque si hay algo que ahora tengo más claro que nunca es que cada uno de nosotros, en mi familia, se fue rodeando de barrotes.
¿Qué pasa por la cabeza de un niño que crece con un padre preso? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cómo se para frente a sus amigos? ¿Cómo lo mira la sociedad? Las visitas
puede responder a estas preguntas y, al mismo tiempo, generar muchísimos más interrogantes en el lector. 
El relato comienza el día que le dijeron que su padre estaba de viaje , ese momento en que Fernando le confiesa a Alejandra su pasado. De este modo, es posible observar cómo el protagonista sintió su niñez (un día antes de comenzar primer grado le confiesan la verdad), sus reflexiones sobre lo ocurrido y sus inquietudes de adolescente. Se contempla así el transcurso del tiempo. Y este transcurrir no están ausente ni el dolor ni la bronca (por la mentira inicial, por lo que le tocó) y se percibe, incluso, el resentimiento. Es un discurso difícil de construir, pero no tiene fisuras. Por momentos se tiene la impresión de que el narrador razona como adulto, sin embargo, los altibajos y la mirada retrospectiva nos presentan a un adolescente, tal vez maduro para su edad pero esta condición queda completamente justificada por su historia. Entre los fragmentos recordados aparece el contexto. La novela no hace explícita la época, pero las referencias a los presos políticos permiten deducir que transcurre durante una dictadura militar.

No hay comentarios: