9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.
Para la UNESCO, la sostenibilidad mundial debe asentarse en unas bases locales que tengan en cuenta las opiniones y las necesidades de las comunidades locales, incluidas las de los pueblos indígenas. En este sentido, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.
El objetivo de ambas conmemoraciones es el de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. https://www.milenio.com/cultura/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-2019-por-que-se-celebra


Principales lenguas indígenas
  • Quechua - 9 a 14 millones.​
  • Guaraní - 7 a 12 millones.​​​​​​Aunque algunos hablan de 15 a 22 millones de hablantes.​​​​
  • Aimara - 2 a 3 millones.​​​​
  • Náhuatl - 1,3 a 2,5 millones.​​​​
  • Maya - 900.000 a 1,2 millones.​​​
  • Mapudungun - 440.000 hablantes.​