20.9.19

19 de Septiembre

          Recordamos a nuestro Patrono Tomas Domingo De Los Dolores Espora.



Biografía

Era hijo de Domingo Espora, inmigrante genovés, y de su segunda esposa, Tomasa Ugarte, una criolla del territorio de Santa Fe. Quedó huérfano de ambos con apenas diez años de edad.
Desde muy niño sintió el interés por navegar y a los 15 años se embarcó como grumete de la corbeta Halcón cuyo capitán era Hipólito Bouchard, y que junto con la Constitución, realizaron una campaña por el océano Pacífico.1
Participó de la Guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil.
Siguiendo los periplos de Bouchard, en 1817 embarcó como pilotín en la nave La Argentina atacando las rutas comerciales españolas haciaFilipinas. Cuando el 17 de julio de 1819 La Argentina llegó al puerto de Valparaíso, Espora se convirtió en el primer marino argentino nativo en circunnavegar la Tierra.
En el año 1820 le fue entregado el mando de la fragata Peruana, ya en calidad de teniente, contando solo con 19 años de edad y, a partir de aquí, Espora consiguió la captura o destrucción de numerosos barcos españoles en guerra de corso, hasta su regreso en el año 1826. Participó en 1820 en la toma de la Esmeralda, y el 10 de julio de ese año San Martín lo premió con una medalla de oro. El 19 de diciembre de 1825 el general José Matías Zapiola lo propuso al gobierno argentino y el 13 de enero de 1826 recibió los despachos de capitán con grado de sargento mayor. Tomó parte el 9 de febrero de ese año, en el Combate de Los Pozos.
Estatua a Tomás Espora, en el museo homónimo que fuera la casa donde murió el marino.
Designado Comandante por el almirante Guillermo Brown le fue entregado el mando directo de la nave insignia 25 de Mayo, con la que combatió en la Guerra contra el Brasil, el 30 de julio de 1826 frente a la costa de Quilmes gritando, al avistar el enemigo, su famosa arenga:
"Solo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡viva la Patria!"









MUSEO NAVAL TOMÁS ESPORA





Luego de que su última propietaria, la Sra. Henriqueta Macay de Podestá, donara a la Armada el inmueble, fue puesto en valor para que vuelva a tener el aspecto original, instalándose luego el Museo de Marina que enriquece el patrimonio histórico del barrio Parque Patricios.
En ella vivió y falleció el Coronel de Marina Tomás Espora. Declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 1690 del 3 de marzo de 1961, se inauguró como museo el 24 de marzo de 1963.
En la actualidad, la construcción de estilo colonial, una de las más antiguas en pie de todo el sur de la ciudad, funciona como Casa Cultural y cuenta con material bibliográfico referente a la Historia Naval. 
Biografía
Tomás Domingo de los Dolores Espora nació el 19 de septiembre de 1800 en los “Altos de Escalada”. A partir de 1815, con tan sólo 15 años participó en expediciones de corso contra la navegación española, siendo el primer marino criollo en circunnavegar el mundo.
En 1820 formó parte de la escuadra que condujo hacia el Perú al ejército libertador del general José de San Martín. De regreso en su patria, luchó a las órdenes del Almirante Guillermo Brown contra la escuadra brasileña en los combates de Los Pozos, Juncal, Monte Santiago y Quilmes. Posteriormente tuvo el mando de una flotilla que obligó a los paraguayos a retirarse del territorio de Misiones en el año 1834.
Hasta su fallecimiento, el 25 de julio de 1835, Espora combatió a las órdenes de Brown durante las guerras de la Independencia  en instancias dramáticas, singulares y plenas de coraje y valentía, lo cual es prueba cabal de su patriotismo y heroísmo.
Contacto:
Telefóno: 4943-2118
Mail: casaculturaltomasespora@gmail.com 
Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.
Dirección: Caseros 2526 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: