30.9.13

Calendario del Mes de Octubre
OCTUBRE deriva del latín "october", por ser el octavo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días.
Primer lunes de octubre: Día Mundial de la Arquitectura.Se celebra cada año desde 1985 a instancia del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), conjuntamente con el Día Mundial del Hábitat establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El tema propuesto para este año se relaciona con los temas tratados en el Congreso de Estambul realizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en Julio y se enfoca hacia una solidaridad en la cual se compartan los diferentes aspectos de las ciudades: valores, cultura y patrimonio, habitabilidad y calidad, utilidad y excelencia, tecnología y humanidad, compartiendo con los menos privilegiados y sin hogar los recursos para conseguir un medio ambiente sostenible.
1° de octubre: Día del Mar y de la riqueza pesquera.El 5 de octubre de 1937, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, los directivos de la Liga Naval Argentina, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1° de octubre de cada año como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.
1º de octubre de 1860: Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.
1º de octubre de 1914: Amalia Celia Figueredo obtiene su carnet de piloto convirtiéndose en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.
1° de octubre de 1960: Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.
2 de octubre: Día Nacional del Recolector de Residuos.
2 de octubre de 1809: Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. Fue un eminente educador que, aunque nacido en Uruguay, desarrolló su actividad en la Argentina. Pero además fue un destacado promotor de la cultura nacional en sus orígenes y un avezado naturalista, autor de una de las obras más renombradas acerca de la zoología, la geografía y la botánica del Paraná y su delta: El temple argentino. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.
3 de octubre: Día de la Odontología Latinoamericana.
El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.
3 de octubre de 1714: Nace la Academia Española de la Lengua por orden del rey Felipe V de España. Esta institución fue inspirada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Como virrey de Nápoles, este noble conoció el desprecio que los italianos profesaban por el idioma español, razón por la que sugirió que fuera creada una Academia para controlar la pureza de la lengua.
3 de octubre de 1837: Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Fue el segundo Presidente argentino graduado en aulas universitarias Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.
3 de octubre de 1931: Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.
4 de octubre: Día Nacional del Voluntariado
Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
4 de octubre: Día Internacional del Animal.
En homenaje a San Francisco de Asís, que es un personaje histórico destacado por su amor a los animales.
5 de octubre: Día del Camino.
El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. A partir de entonces, quedó instituida esa fecha como el Día del Camino.
5 de octubre de 1815: Muere en San Fernando (provincia de Buenos Aires), el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utililidad. Nació en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1762.
Primer sábado de octubre: Día Interamericano del Agua.
6 de octubre: Día del Teatro Ríoplatense.
El 6 de octubre de 1848 nace en Montevideo, Uruguay, el actor Juan Josè Podestà, precursor del circo criollo. Junto a sus hermanos instala un circo que no cesa de ofrecer creaciones en sus giras por ambas márgenes del Río de La Plata. Como parte de esas giras, en 1883 surge el personaje del célebre payaso "Pepino el 88" bajo una carpa en el sur de la provincia de Buenos Aires. Otro personaje de gran relevancia fue "Juan Moreira". Pepe Podestá representó este drama criollo con aperos, guitarreros, cantores y bailarines, un 10 de abril de 1886 en la ciudad de Chivilcoy.
"Juan Moreira" fue el primer drama hablado que marcó el surgimiento de nuestro teatro nacional rioplatense. Cabe decir que a su lado se formaron los más grandes actores y actrices argentinos. En su homenaje se estableciò el 6 de octubre como Dìa del Teatro Rioplatense.
6 de octubre de 1858: nace Juan José Podestá, actor argentino, precursor del circo criollo. En su homenaje se celebra en esta fecha el DIA DEL TEATRO RIOPLATENSE, una de las muestras de nuestra cultura popular.
6 de octubre de 1912: Teodoro Fels, establece un record para la aviación argentina, volando a 1.280 metros de altura sobre El Palomar, en el Gran Buenos Aires.
6 de octubre de 1915: Fundación de la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.
8 de octubre: Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
Se establece por decreto N° 2033/1990 publicado en el Boletín Oficial del 4-10-90.
8 de octubre de 1814: Creación de la Provincia de Tucumán.
Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.
8 de octubre de 1895: Nace el general Juan Domingo Perón, en Lobos (provincia de Buenos Aires) , elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.
8 de octubre de 1927: Muere en París Ricardo Güiraldes.
Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.
8 de octubre de 1927: Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur. Murió el 24 de marzo de 2002.
8 de octubre de 1935: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.
9 de octubre: Día del Trabajador Rural
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental.
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.
10 de octubre de 1856: Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.
11 de octubre: Día del Martillero y Corredor Público.
La instauración del 11 de octubre como "Día del Martillero y Corredor Público" se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.
11 de octubre de 1904: Nace en Buenos Aires, Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.
12 de octubre: DÍA DE LA RAZA y FIESTA NACIONAL para todas las ciudades españolas
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
12 de octubre de 1862: El general Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República.
12 de octubre de 1868: Asume como presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento.
12 de octubre de 1923: Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
Dos edificios sirvieron de base a la formación del Museo: el Cabildo de la Villa de Luján y la llamada Casa del Virrey. Allí las distintas salas evocan la historia local junto a los principales hechos del pasado nacional. Custodian piezas que rememoran a los cabildantes, al General Paz, a Juan Manuel de Rosas y a Lavalle. El Museo está dividido en cuatro áreas:
I) Museo Colonial e histórico.
II) Museo de Transporte, Biblioteca "Enrique Beschtedt", Archivo "Estanislao Zeballos" y taller de restauración de carruajes.
III) Pabellón Belgrano, Museo del Automóvil y Depósito.
IV) Salón cultural "Domingo F. Beschtedt", labratorio de restauración y salón de exposiciones temporarias.
12 de octubre de 1957: Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.
13 de octubre: Día del Psicólogo.
Esta fecha fue instituída en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).
15 de octubre: COMIENZA LA SEMANA DE LA FAMILIA.
15 de octubre: Día de las Cooperadoras Escolares.
15 de octubre: Día Mundial de la mujer rural.
El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Setiembre de 1995 por las Naciones-Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.
15 de octubre de 1877: El presidente Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación Argentina.
15 de octubre de 1984: Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein, nacido en Buenos Aires y residente en Londres, donde efectuó sus investigaciones.
16 de octubre de 1926: Se inaugura en Buenos Aires el Monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, es uno de los monumentos ecuestres más bellos de la escultura mundial.
16 de octubre de 1938: Se inaugura en San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".
Este parque criollo y museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.
16 de octubre de 1941: se crea la Flota Mercante del Estado.
17 de octubre de 1905: se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de Escuelas Primarias Nacionales en las provincias.
18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza
Debemos proteger los espacios naturales: aquellos que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y están amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, explotaciones turísticas o industrias. Habrìa que realizar un inventario ambiental para conocer la realidad y así proteger lo que sea necesario. Debemos compatibilizar la protección con el desarrollo.
18 de octubre de 1869: Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.
18 de octubre de 1883: Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.
El Observatorio Astronómico de La Plata fue uno de los primeros habitantes de
l Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882.
Cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar.
El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.
18 de octubre de 1937: se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.
19 de octubre de 1783: Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.
20 de octubre: Día de la Pediatría.
En esta fecha del año 1911 fue creada la Sociedad Argentina de Pediatría que promueve un modelo abierto de funcionamiento con la participación de más de 15000 socios agrupados en 9 regiones, 42 filiales y 8 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del país.
20 de octubre de 1520: Hernando de Magallanes, marino portugués, descubre el estrecho fueguino que hoy lleva su nombre, pero que él bautizó en ese momento De Todos los Santos.
20 de octubre de 1979: Inicia sus transmisiones desde la base Esperanza la Estación LRA 36 "Radio San Gabriel", primera emisora argentina en la Antárida y única emisora de radio del Continente Blanco.
21 de octubre de 1886: Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires) el 10 de noviembre de 1834.
22 de octubre de 2004: Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Por Ley 26.001 Se establece el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.
23 de octubre de 1730: El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
23 de octubre de 1868: Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.
23 de octubre de 1900: Se filma el primer noticiario argentino. Eugenio Py era de origen francés y es considerado uno de los pioneros del cine argentino, si bien su labor estuvo dedicada a los noticieros y documentales. En este sentido, es de destacar que al producirse en 1900 la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, realizó una filmación que está considerada como el primer noticiero argentino. Se titula, precisamente "Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires".
24 de octubre: Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, este día para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos.
24 al 30 de octubre: SEMANA DEL DESARME
En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme, se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme.
Ultima semana de octubre: Semana de la Policía Federal.
Se realizan actos conmemorativos durante los cuales se entregan medallas a quienes cumplieron 50 años de servicio.
28 de Octubre de 1947: El médico argentino Alejandro Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina. El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.
30 de octubre: Día de la Democracia.
30 de octubre: Día Nacional del Cine.
31 de octubre: Noche de Brujas - Hoy a la noche se celebra en algunos países del mundo, HALLOWEEN, LA NOCHE DE BRUJAS. “Halloween” es una fiesta de origen Europeo, que ha sido adoptada y enriquecida por diferentes culturas. Su nombre deriva de las palabras inglesas: “All Hallow’s Eve”, así se le llamaba antiguamente a la víspera del día de todos los santos.

No hay comentarios: