2.9.13

¿Por qué Setiembre?
Setiembre o septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el séptimo mes
del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete.
Septiembre tiene 30 días. En el hemisferio norte, el dìa 21 marca el equinoccio de
otoño, cuando acaba el verano y comienza el otoño; en el hemisferio sur esta
fecha indica el final del invierno y la llegada de la primavera.
Calendario del Mes de Septiembre
1º de setiembre de 1709: Nace Domingo de Basavilbaso, en Bilbao (España), funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo que es el origen del correo argentino. Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.
3 de setiembre de 1932: Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.
4 de setiembre: Día de la Secretaria.
6 de setiembre: Día de la Tía.
7 de Setiembre: Día de la Botánica.
7 de setiembre de 1810: Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Aires.
Hoy es la Biblioteca Nacional y reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina. Abarca desde el descubrimiento de América, con documentos históricos únicos, hasta las últimas fuentes de información para la investigación.
10 de Setiembre de 1987: Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.
11 de setiembre: Día del Autor.
El 11 de setiembre de 1950 se instituyó el día del autor al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores.
11 de setiembre de 1913: Comenzó a funcionar el subterráneo de la Línea "A" de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el primer tramo entre las estaciones de Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere o Plaza Once.
11 de setiembre de 2001: Dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de Nueva York y un tercero contra el Pentágono en Washington, constituyéndose en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos.
14 de setiembre: Día del Cartero. En el año 1771 es designado oficialmente el primer cartero de la Argentina. Se llamaba Bruno Ramírez y era oriundo de Sevilla, España.
(Fuente: www.correoargentino.com.ar)
14 de setiembre de 1886: Por Ley N° 1804 se funda el Banco Hipotecario Nacional, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
16 de setiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.
17 de setiembre: Día del Psicopedagogo.En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dió origen a la epistemología genética.
17 de setiembre: Se inaugura en 1908 la sede del Club Español de Buenos Aires. El ángel alado de su cúpula es un clásico del paisaje de la Avenida 9 de julio.
20 de setiembre: Día de la Recreación.
Los tiempos modernos están claramente pensados en función de la comodidad de las personas, y detrás de los beneficios que ello acarrea se esconden los peligros que la falta de actividad le genera al cuerpo y a la mente.
Es muy importante para el niño saber entretenerse de forma independiente y con una actividad divertida. Eso no sólo lo hace más ágil y sociable, sino que se convierte además en una persona más agradable, más despierta y más feliz, porque al incorporar nuevos conocimientos e intereses aumentará sus amistades y su placer por vivir cada día con mayor energía, para disfrutarlo mejor.
21 de setiembre: Día de la Primavera.Cuando los días se vuelven más soleados, los árboles se llenan de hojas verdes y los pájaros nosdespiertan con sus cantos, sabemos que ha llegado la Primavera. La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano.
21 de setiembre: Día de la Sanidad.El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.
21 de setiembre de 1971: Muere el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay.Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.
22 de setiembre de 1875: Se inaugura en Argentina la comunicación telegráfica.
22 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Se ha establecido para todo el territorio argentino en homenaje a la fecha de promulgación de la Ley Nº 13.010 en el año 1947.
22 de setiembre de 1913: Creación del cono de helado, inventado por Italo Marchiony, que vendía helado de limón de un carrito con ruedas en Nueva York.
22 de setiembre de 1928: Alexander Fleming descubre la penicilina, medicamanto que acaba prácticamente con las muertes provocadas por infecciones bacterianas salvando millones de vidas.
23 de setiembre de 1896: Muere en Buenos Aires, el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.
24 de setiembre de 1928: Comienzo del transporte colectivo de pasajeros en la Argentina.A diez centavos por boleto, arrancó el primer servicio que iba desde la avenida Rivadavia y Lacarra, en el barrio de Floresta, hasta Primera Junta, en el barrio de Caballito. Era la línea 1.
24 de setiembre: Día del trabajador de la industria quimica.
25 de setiembre de 1875: Partió desde Buenos Aires el perito Francisco P. Moreno en su excursión  científica a la Patagonia. Fue el primer argentino que llegó a orillas del lago Nahuel Huapi el día 22 de enero de 1876 y por primera vez los colores patrios se reflejaron en él.
25 de setiembre de 1928: El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.
25 de setiembre de 1983: La Virgen de San Nicolás apareció por primera vez, según el testimonio de Gladys Motta, habitante de esa localidad argentina de la provincia de Buenos Aires. Relató queaquella noche vio una estrella como un rayo de luz blanca que se clavó en suelo. "Benditos serán losque pongan aquí sus pies" dijo haber oído Motta. Y allí fue construído luego el actual santuario de San Nicolás, donde peregrinan hoy miles de personas todos los años.  
25 de setiembre de 1995: Comunican el hallazgo en Neuquén de un gigantosaurio, el mayor dinosaurio carnívoro conocido, de 97 millones de años. El descubrimiento, sin embargo, había sido realizado en agosto de 1993 cerca de la villa del Chocón, por el paleontólogo Rubén Carolini.
26 de setiembre de 1758: Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.
27 de septiembre: Día de la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil (Ley 617/01).
29 y 30 de setiembre: Rosh Hashana. Año Nuevo Judío.
29 de setiembre de 1908: El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.
30 de setiembre: Día del Guardabosque Nacional.

No hay comentarios: