4.6.08

Puertas.




Puertas hay de diversos tipos.
Existen puertas que dejan pasar, otras que se cierran y no lo permiten, algunas tienen doble vuelta de llave. Hay puertas vaivén, hay puertas que abren, otras que sólo cierran. Están las que se empujan (push) y de las que se tira (y que en general uno lo hace al revés). Hay puertas de acceso, puertas de salida y puertas de emergencia. Algunas tienen como una vaivén abajo, cerca del piso, y es ideal para que pasen los perros. Hay puertas que parecen inmensas otras muy pequeñas. Algunas parecen transparentes como las puertas mosquiteros. Mi vecina decoró su puerta principal de ingreso a su departamento para diferenciarla de la otra puerta que va a su cocina; hay puertas principales y puertas secundarias. En algunos lugares hay puertas que sólo usan los jefes.
Puertas.
¿Para qué se habrán inventado las puertas? Considero que para poder pasar. Poder y pasar son palabras con cierto valor cuando uno las dice y piensa en las escuelas. En algunas de ellas se usa la expresión puertas abiertas. Es más, algunas instituciones se definen como "Escuelas de puertas abiertas".
¿Qué sentido tiene decirse "Escuela de puertas abiertas"? ¿Qué sentido tendrá para quienes transitan, pasan y pueden pasar por ellas...?

Las Puertas de mi Grado están Abiertas... este es 2º B

El Café Literario fue un éxito.
El primero del año, por lo que necesité explicarles a los papás de que se trataba ya que dijeron no haber participado de otro.

Estuvimos en el salón... y éramos muchos 2º y 3º grado; los papás que primero estaban algo quietos y luego un poco más distendidos, la bibliotecaria Silvia que filmaba y sacaba fotos, dos alumnas de 6º grado que leyeron Adivinanzas, la maestra de los chicos del año pasado Marcela, que ya no trabaja en la escuela y vino especialmente a leerles, la coordinadora de ciclo Lidia que miraba sorprendida todo y fue la única que se mantuvo de pie durante todo el encuentro.


Quisimos que este Primer Café Literario abra el juego... que permita un primer acercamiento ... fueron dos las mamás que leyeron esta vez... la 1ra. antes de comenzar dijo que era la primera vez que leía en público, creo que todos hicimos fuerzas para que le saliera y se sintiera cómoda, no es de las primeras mamás en las que pensamos para este tipo de actividades, pero fue elegida porque su hijo la propuso cuando les contamos que pediríamos a algunos papás que nos leyeran. La 2da. mamá sí fue de esas que sabemos que lo van a hacer bien... que no hay riesgos.


Pasamos por diferentes tipos de textos: cuentos, leyendas, poesías, piropos, adivinanzas y terminamos dramatizando un diálogo muy divertido de Pescetti, la maestra de 3º Lucía y yo.

Fue muy bueno compartir este espacio y saber que fue solo el primero muy alentador.... Para el próximo ya tenemos dos papás que van a leer y estamos pensando en salir de la escuela y vivirlo en un Café en los alrededores de la escuela...

Ah!! un dato llamativo, al terminar y una vez que el aula quedó despejada... porque salimos al recreo, dos papás -un matrimonio- buscaron escoba y limpiaron todo, les dije que no era necesario pero continuaron... Luego entraron todos los bancos de los nenes y los ordenaron en la disposición habitual ...

Quedé sin palabras...como con una varita mágica, en menos de diez minutos todo quedó impecable. Esta hospitalidad podría dar cátedra, no?

Espero opiniones, sugerencias.....

María Laura - 2° B - Turno tarde

No hay comentarios: