5.6.08

Taller de Padres en 1° grado

Pensamos que la entrega de boletines, no es un momento en el cual los padres sólo reciben el documento mencionado, es la oportunidad para comunicarnos, intercambiar y transmitir todo lo que pensamos y deseamos hacer saber.

Día: Jueves, 29 de mayo
Horario: 13.40 horas
Tiempo estipulado: 50 minutos.
Espacio a utilizar: Biblioteca escolar y aula de primer grado.
Docentes intervinientes: Silvia Castro (maestra bibliotecaria)
María Feu (maestra de grado)
Motivo de encuentro:
* Promoción de la lectura.
* Informar sobre plan de evacuación
* Informar sobre los aprendizajes del grupo durante el primer bimestre.

La situación de lectura compartida en la que el docente lee por los alumnos estimula y los chicos van aprendiendo, cómo se comporta el lector (lee, relaciona lo que lee con lo que ya sabe, se interroga acerca de lo que está leyendo, se vale de toda la información, que se interroga acerca de lo que está leyendo, se vale de toda la información que el libro trae, vuelve atrás si se da cuenta que no comprendió, comenta sus lecturas, formula valoraciones sobre lo leído). Creemos importante que los integrantes de la familia de cada niño se entere cómo se trabaja en el aula. En esta oportunidad, el rol nuestro lo tomará un integrante de la familia, con el cuál charlaremos previamente para familiarizarlo con lo que tiene que hacer.

La propuesta estará repartida de la siguiente manera:
Comentario sobre los distintos momentos a compartir.
Papá, mamá, abuelo/a (hasta el momento no sabemos quién leerá) hará una anticipación con la tapa del libro, a continuación la lectura mediatizada de “LA FAMILIA DELASOGA” de Graciela Montes. Editorial Colihue, colección Pajarito remendado.
Comprensión lectora del texto mediante preguntas, gusto, recomendación: ¿por qué lo elegirías? Intercambio de ideas.
Mitigación en riesgo (mención de las etapas del plan de evacuación).
Logros y falencias obtenidas durante el primer bimestre. Búsqueda del compromiso y responsabilidad por parte de los padres, haciendo hincapié que la escuela la hacemos entre todos: Padres/Docentes/Alumnos.
Recreo.
Traslado al aula, ayuda de los papás a los niños para la elección de un libro de la biblioteca y anotación en la ficha de préstamo del libro que llevarán.
Agradecimiento por la colaboración prestada y retiro de los padres.

Conclusiones:

* En el día de la fecha contamos con la presencia de once padres. Nos sentimos gratificadas, pues creemos que la convocatoria fue aceptada por la mayoría. El resto no se enteró, no lo tuvo en cuenta y unos pocos no asistieron por cuestiones laborales. De todas formas, se cumplimentaron todos los pasos previstos.
* Sobre la marcha se cambió un aspecto y es el de que un solo padre tomara el rol del docente, participando de la lectura todos los adultos presentes, incluyendo la vicedirectora.
* Se agregó un tema: “violencia y agresión en los recreos”. Se pidió la colaboración desde el hogar mediante el diálogo, único medio posible de lograr cambios en los niños.
* Fue una jornada de intercambio, participación, colaboración y análisis, que esperamos se vuelva a repetir.

María Feu. Docente de 1° B

No hay comentarios: