13.6.08

TALLER SOBRE DERECHOS EN LA INFANCIA





Fecha: Miércoles, 11 de Junio
Espacio: Aula de tercer grado
Alumnos: Grupo de 1º “B” y 3º “B”
Docentes: María Feu (primer grado)
Lucía Maffi (tercer grado)
Hora: 13.40 hs.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Presentación: El 12 de junio se conmemora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, se les pregunta a los alumnos si ellos trabajan o conocen algún chico, conocido, familiar, vecino que sea obligado por un adulto a trabajar. Se les pregunta qué tipos de trabajos conocen que realicen los chicos. Mencionan una variedad increíble. Se les comenta sobre “los niños mineros” de la zona sur de nuestro país. También los chicos que trabajan en la recolección de la frutilla y los que se hacen cargo de sus hermanos. Surgen varias historias.
Lectura mediatizada de un texto sobre Trabajo Infantil, de la escritora Graciela Montes, sacado del libro: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos?” Convención sobre los derechos del Niño, página 31.
Seguidamente responden al interrogante: ¿Qué le dirían Uds. a los adultos que hacen trabajar a los chicos? En forma oral.
Dictado al docente, que escribe en carteles las sugerencias, que se pegarán en un costado de la cartelera.

Apreciación evaluativa: consideramos de suma importancia, que se traten temas en donde se analicen las necesidades de la niñez. En medio de la lucha cotidiana por sobrevivir, los niños deben tomar conciencia que existe la posibilidad de una sociedad más justa, en la que los derechos tengan plena vigencia.
Por fortuna, siempre existe el grupo que tiene una mayor participación. Otros, los menos, que permanecen en la nebulosa, pero creemos que en algún momento van a poder integrarse y concentrarse en las actividades y charlas.

Próximamente en forma individual trabajaremos el tema: “Convivencia en la escuela”, socializando e interactuando entre los grupos. El producto del mismo taller se difundirá en el patio para toda la escuela, a la entrada a clase.


Lucía Maffi / María Feu

No hay comentarios: